Presentación

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

El portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es una de las iniciativas institucionales que acerca la ciudadanía al territorio digital. Nuestro catálogo provee acceso a los conjuntos de datos de nuestra entidad, así como a aquellos que son generados por nuestros municipios socios y que son de interés metropolitano.

Liberamos estos datos a toda la ciudadanía para promover la investigación, el trabajo colaborativo con criterios de acceso a la información y transparencia, con el alcance de aportar al desarrollo económico y social del Valle de Aburrá. El uso de estos datos permite el control social al tiempo que proporciona herramientas útiles para el desarrollo de proyectos para el bienestar de la comunidad.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, es el resultado de un esquema asociativo territorial entre los diez municipios del Valle de Aburrá: Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Itagüí, Envigado, La Estrella, Sabaneta y Caldas; que respeta la autonomía de cada uno de ellos y que tiene como base la generación de alianzas y proyectos estratégicos que impulsan el desarrollo autónomo y autosostenible de las comunidades a partir de un principio de redistribución y equidad territorial.

La Entidad tiene como funciones la planificación y coordinación territorial, ser autoridad ambiental urbana, ser autoridad de transporte público metropolitano y masivo, y colaborar en la gestión de seguridad y convivencia del territorio metropolitano. Trabaja a favor de la cohesión de una región articulada con oportunidades de desarrollo para todos sus habitantes, altos niveles de calidad de vida, con una ciudadanía que participa, cree y confía en sus instituciones y se responsabiliza de sus deberes para la sostenibilidad del territorio que habita.

El portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone la tecnología al servicio de las personas, disponiendo los catálogos de datos en un ejercicio de modernización, transparencia y gobierno abierto. Consideramos el acceso a la información como un ejercicio de transparencia y democracia, que brinda a la ciudadanía empoderamiento y participación en la toma de decisiones y la solución de problemáticas de la región metropolitana. ¡Bienvenidos a su territorio inteligente!

Para conocer más de la entidad visita www.metropol.gov.co

Colaboración