Icono
Desarrollo Económico y Social
Contador
5
Color
verde
Desarrollo Económico y Social

Ciudadanos Científicos, apropiación ciudadana con datos abiertos

Creación: 16/01/2023

Sensor para medir la calidad del aire
Sensor para medir la calidad del aire

El Valle de Aburrá está habitado por Ciudadanos Científicos que hacen realidad el Territorio Inteligente.

**El Valle de Aburrá está habitado por Ciudadanos Científicos que hacen realidad el Territorio Inteligente.** Los estudiantes de la Institución Educativa San José en Itagüí, hacen parte de este programa, acceden a los datos que recogen las nubes meteorológicas del SIATA y analizan, se apropian y usan los datos para realizar proyectos que benefician a toda su comunidad educativa.

Un claro ejemplo del uso de los datos abiertos al servicio de la ciudadanía.

[![Ciudadanos Científicos](http://img.youtube.com/vi/5fff8HRfxoQ/0.jpg)](http://www.youtube.com/watch?v=5fff8HRfxoQ "Ciudadanos Científicos")

[Datos de las estaciones de ciudadanos científicos.](https://datosabiertos.metropol.gov.co/dataset/datos-estaciones-ciudadanos-cient%C3%ADficos)

[Video.](https://www.youtube.com/watch?v=5fff8HRfxoQ&feature=youtu.be)

Desarrollo Económico y Social

Datos abiertos para explorar el territorio

Creación: 16/01/2023

Panorámica del Valle de Aburrá
Panorámica del Valle de Aburrá

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone al servicio de la academia, los gremios, los colectivos y la ciudadanía el portal de Datos Abiertos.

**El Área Metropolitana del Valle de Aburrá pone al servicio de la academia, los gremios, los colectivos y la ciudadanía en general, el portal de Datos Abiertos [datosabiertos.metropol.gov.co](https://datosabiertos.metropol.gov.co/), un espacio para la consulta y descarga de diferentes conjuntos de datos relacionados con los objetivos misionales de la Entidad y que sirven como insumo para el diagnóstico y la planeación del territorio.**

Según la **Carta Internacional de Datos Abiertos,** estos se definen como “Datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.

¿Cuántos árboles se siembran en el Valle de Aburrá? ¿Qué datos arrojan los controles a las emisiones de fuentes móviles? ¿Qué medio de transporte prefieren los ciudadanos para desplazarse por el Valle de Aburrá? ¿Qué datos recogen las estaciones de Calidad del Aire? Estas son algunas de las preguntas que los ciudadanos pueden responder a partir de los datos publicados en el portal.

El portal desarrollado con el acompañamiento de la  <a href="https://www.rutanmedellin.org/" target="_blank">Corporación Ruta N</a>, es uno de los pilares que hacen parte de la estrategia **Territorios Integrados Inteligentes** del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que junto al <a href="https://www.metropol.gov.co/observatorio/" target="_blank">Observatorio Metropolitano de Información</a> y el <a href="https://www.metropol.gov.co/" target="_blank">portal de la Entidad</a>, se encuentran enmarcados dentro de las políticas nacionales de Gobierno Digital y de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Estas políticas buscan facilitar a los ciudadanos la consulta de la información que las entidades públicas producen. De acuerdo con el modelo de Datos Abiertos de Colombia, el portal es una herramienta de gobierno que incentiva la participación ciudadana y la toma de decisiones, mientras promueve la economía basada en datos o economía del conocimiento.

Se espera que a partir de los datos publicados en el portal, la academia, los gremios y los ciudadanos propongan proyectos innovadores que impacten positivamente la calidad de vida de los habitantes del territorio metropolitano.

Gracias al trabajo realizado por el **Área Metropolitana del Valle de Aburrá** y al acompañamiento de la **Corporación Ruta N**, la estrategia de datos abiertos tuvo los siguientes logros en el 2018:

*   Lanzamiento del portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana con 19 conjuntos de datos publicados en septiembre.
*   Transferencia de conocimiento para el fortalecimiento de capacidades dirigida a los funcionarios públicos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y de los diez municipios del Valle de Aburrá.
*   Alianza de Ruta N con el Comité de Información para la Ciencia y la Tecnología - CODATA -, el Centro Europeo de Estudios e Información sobre Empresas Multinacionales - ECSIM - y el programa Resilience Brokers.
*   Presentación del portal y su importancia en la Estrategia Nacional de Apertura de Datos, en el evento Foro Mundial de Ciencias Sociales del Consejo Internacional de Ciencia en Fukuoka, Japón, en septiembre.
*   Participación en el evento DDI Alliance Workshops realizado en Dagstuhl, Alemania, evento sobre interoperabilidad de los estándares de metadatos en aplicaciones de ciencia, salud y ciencias sociales, entre otros dominios.
*   Participación en el evento Ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles realizado en Leicester, Inglaterra en noviembre.
*   Participación en la Conferencia de Medición de Resiliencia, Evidencia y Aprendizaje realizada en Nueva Orleans, Estados Unidos.

##Colombia un referente mundial de apertura de datos

El trabajo liderado por el <a href="https://www.mintic.gov.co/" target="_blank">Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones</a> para promover los datos abiertos en el país, ha permitido que Colombia se posicione internacionalmente como un referente en la materia. En el 2017, de acuerdo a la medición realizada por la OCDE, el país ocupó **el cuarto puesto en el ranking de aprovechamiento de datos abiertos**, después de Corea, Francia y Japón.

En el marco del Foro Económico Mundial, realizado en enero en Davos, Suiza, el director general de la Red de Centros para la Cuarta Revolución Industrial, Murat Sonmez, y el presidente Iván Duque, anunciaron que Medellín tendrá el primer <a href="https://es.weforum.org/focus/centro-para-la-cuarta-revolucion-industrial/" target="_blank">Centro para la Cuarta Revolución Industrial</a> en la región, cuya misión será desarrollar procesos de inteligencia artificial, ciencia de datos, internet de las cosas y blockchain. Se espera que este Centro empiece a funcionar en el 2019, será el quinto que crea el Foro Económico Mundial, los otros cuatro Centros funcionan en India, China, Japón y Estados Unidos.

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá celebra esta iniciativa y en el 2019 continuará implementando diferentes estrategias para motivar el uso de los datos abiertos y la participación de los ciudadanos en el seguimiento y toma de decisiones públicas.

[Conoce las características](https://datosabiertos.metropol.gov.co/story/datos-abiertos) del portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Desarrollo Económico y Social

Conoce el portal de Datos Abiertos

Creación: 28/12/2022

Conoce el portal de Datos Abiertos
Conoce el portal de Datos Abiertos

El portal de Datos Abiertos, una herramienta para la consulta de diferentes conjuntos de datos relacionados con el territorio.

**El portal de Datos Abiertos del Área Metropolitana del Valle de Aburrá es un sitio web en donde los ciudadanos pueden consultar y descargar diferentes conjuntos de datos relacionados con el territorio y los objetivos misionales de la entidad, como son el ordenamiento territorial, el medio ambiente, la movilidad y el transporte, el desarrollo económico y social, la seguridad y la convivencia y la gestión administrativa.**

Para acceder al portal ingrese en el navegador de su preferencia la siguiente dirección [datosabiertos.metropol.gov.co ](https://datosabiertos.metropol.gov.co/ ) También puede ingresar desde el [portal del Área Metropolitana del Valle de Aburrá](https://www.metropol.gov.co/) haciendo clic en el acceso directo Datos Abiertos.

Los datos abiertos disponibles en el portal pueden ser reutilizados, transformados o procesados para facilitar la toma decisiones, resolver problemas públicos, entender determinados fenómenos y generar valor económico.

Los conjuntos de datos están disponibles en diferentes formatos y organizados en [grupos](https://datosabiertos.metropol.gov.co/groups) y temas para facilitar su identificación y [búsqueda](https://datosabiertos.metropol.gov.co/search/field_topics), los grupos corresponden a la fuente que produce la información y los temas a los objetos misionales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Los [conjuntos de datos](https://datosabiertos.metropol.gov.co/search/field_topics/type/dataset?…) se agregan y actualizan periódicamente, a febrero del 2019 han sido publicados 19 conjuntos de datos en el portal.

Con los conjuntos de datos se puede crear, intercambiar y difundir conocimiento, desarrollar innovaciones, ayudar a mejorar el desarrollo de modelos de negocio de las empresas y los emprendedores y ejercer control político, entre otros usos.

La utilización de los datos se rige por la [Política de Uso de los Datos Abiertos](https://datosabiertos.metropol.gov.co/pol%C3%ADticas-de-uso-de-la-infor…) del portal y la <a href="https://herramientas.datos.gov.co/es/terms-and-conditions-es&quot; target="_blank">Política de Uso del portal de Datos Abiertos de Colombia.</a>

Para el Área Metropolitana del Valle de Aburrá es muy importante conocer el uso que los ciudadanos le dan a la información dispuesta en el portal de Datos Abiertos. Para compartir sus desarrollos, publicaciones y otros productos puede escribirnos al correo electrónico atencionausuario@metropol.gov.co, escriba en el asunto; *Datos Abiertos* e incluya la descripción de su iniciativa, su nombre y medio de contacto.