¿Qué son Datos Abiertos?

Se asocian generalmente con cifras, letras o palabras que proporcionan información cualitativa o cuantitativa sobre hechos, sucesos, personas u objetos. Para estudiarlos, analizarlos o conocerlos se deben asociar con otros datos o interpretarse para responder preguntas o comprobar hipótesis.

Para que los datos sean útiles en la toma de decisiones y para la realización de cálculos pronósticos, deben organizarse en grupos y estructurarse para facilitar su análisis e interpretación.

Los datos constituyen la unidad mínima de la información.

Se trata de “datos digitales que son puestos a disposición con las características técnicas y jurídicas necesarias para que puedan ser usados, reutilizados y redistribuidos libremente por cualquier persona, en cualquier momento y en cualquier lugar”.
Fuente: Carta Internacional de Datos Abiertos

“Datos publicados en formatos legibles por máquinas, que están disponibles públicamente bajo una licencia abierta que asegura que pueden ser utilizados, reutilizados o distribuidos libremente por cualquier persona, para cualquier propósito legal”.
Fuente: Open Data Readiness Assessment (ODRA). Estudio realizado en mayo – septiembre de 2015. World Bank Group.

“Son todos aquellos datos primarios o sin procesar, que se encuentran en formatos estándar e interoperables que facilitan su acceso y reutilización, los cuales están bajo la custodia de las entidades públicas o privadas que cumplen con funciones públicas y que son puestos a disposición de cualquier ciudadano, de forma libre y sin restricciones, con el fin de que terceros puedan reutilizarlos y crear servicios derivados de los mismos”
Fuente: Ley 1712 de 2014, Artículo 6, literal J.

¿Por qué es importante liberar los datos de las entidades públicas?

Porque promueve y facilita la transparencia, la eficiencia y eficacia de los servicios, la toma de decisiones, la medición predictiva del impacto de políticas o proyectos y la generación de conocimiento, al interior de las entidades públicas.

Con los datos abiertos los ciudadanos pueden mejorar o crear productos, servicios o modelos de negocios, entender ciertos fenómenos sociales y ejercer control sobre las entidades públicas. Los datos abiertos pueden ser reutilizados para crear servicios para la comunidad como aplicaciones para dispositivos móviles o servicios web.

Liberar los datos es una práctica basada en la premisa de que los datos o la información generada por las entidades públicas pertenece a los ciudadanos.

¿Cuáles son las características de los datos abiertos?

Los datos abiertos deben ser:

  • Primarios: se obtienen directamente desde la fuente.
  • Accesibles: disponibles para el mayor número de usuarios y usos.
  • No discriminatorios: disponibles para todos los ciudadanos sin obligación de iniciar sesión o registrarse.
  • Completos: contienen el mayor detalle posible y la información suministrada es suficiente y consistente y sin datos nulos.
  • Oportunos: disponibles y actualizados para garantizar su valor y utilidad.
  • Licenciados en formato abierto: términos de uso y licenciamiento abiertos.
  • En formatos no propietarios: disponibles en formatos abiertos.
  • Procesables por máquinas: disponibles en formatos que permiten el procesamiento automático.

¿Cómo se regulan los datos abiertos en Colombia?

La definición de datos abiertos está contemplada en la Ley 1712 de 2014 de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional, en la Política de Gobierno Digital y su aplicación en la Guía para el uso y aprovechamiento de Datos Abiertos en Colombia.

¿Cómo se accede a datos abiertos de Colombia?

Los datos abiertos son publicados en Internet por las entidades públicas. El Área Metropolitana del Valle de Aburrá ha dispuesto para esto el portal de Datos Abiertos. El Gobierno Nacional reúne en un catálogo, datos abiertos del país en el portal datos.gov.co.

¿Qué información del Área Metropolitana del Valle de Aburrá se publica como datos abiertos?

Toda la información que se considere relevante para la comunidad y que no tenga restricciones jurídicas para su difusión, se puede publicar en el portal de Datos Abiertos.

¿Por qué publica el Área Metropolitana del Valle de Aburrá datos abiertos?

  • Para facilitar el acceso a los datos y así disminuir el número de peticiones de información que recibe la entidad.
  • Para dar a conocer a los ciudadanos la información producida por los proyectos que desarrolla la entidad.
  • Para promover el desarrollo de servicios que beneficien al ciudadano con el uso inteligente de la información como aplicaciones de transporte, de uso o estado de los recursos naturales, de conocimiento de la región u otros temas que inspiren los datos abiertos publicados.

Ejemplos de proyectos en el mundo desarrollados a partir de datos abiertos

  • datos.gov.co: aplicaciones desarrolladas para Colombia con conjuntos de datos disponibles en datos.gov.co.
  • ¿Where does my money go?¿A dónde va mi dinero? Iniciativa del Reino Unido para comunicar cómo invierte el gobierno los impuestos.
  • Yelp: aplicación desarrollada en San Francisco, Estados Unidos con información sobre los resultados de las inspecciones sanitarias en los restaurantes del país. La aplicación se alimenta también con comentarios de los usuarios.
  • Mapnificent: información de transporte público. Muestra el área a la que puede llegar en transporte público desde cualquier punto en un momento dado. Está disponible para las principales ciudades en los Estados Unidos y algunas capitales del mundo.
  • MYBUS: permite realizar consultas inteligentes para conocer las alternativas de transporte público que se pueden utilizar para realizar viajes en la ciudad de Mar de Plata.